jueves, 15 de abril de 2010

Leonhard Euler

Leonhard Euler fue un matématico y físico. Nació en Basilea (Suiza) el 15 de Abril de 1707 (así que hoy cumple 303 años) y murió el 18 de Septiembre de 1783 en San Petesburgo (Rusia). Euler  es considerado como el matemático más prolífico de la historia.

El padre de Leonhard dejaba que tomara una vez a la semana clases de matemáticas con otro matemático de Basilea llamado Johann Bernoulli. A los 16 años recibirió el título de maestro de Filosofía

Leonhard  trabajó en  geometría, cálculo, trigonometría, álgebra, teoría de números, además de física continua, teoría lunar y otras áreas de la física. Euler introdujo el término de función y fue el primero en usar f(x).
Introdujo la notación de las funciones trigonométricas,  el simbolo $$\sum$$ para representar sumas, uso $$e$$ para representar la base de los logaritmos naturales, uso la $$i$$ como la unidad imaginaria y popularizo el uso de la letra $$\pi$$ para representar el cociente entre la circunferencia y su diámetro

A sus 28 años Euler resolvió el problema de Basilea en el cuál habian fallado los grandes matemáticos de la época. El problema consistia en hallar el valor de $$\sum _{n=1}^{\infty } \frac{1}{n^2}$$ el cuál resultó ser $$\frac{\pi ^2}{6}$$

Descubrió la llamada fórmula de Euler $$e^{i \alpha }=\text{Cos}[\alpha ]+i \text{Sen}[\alpha ]$$
Donde se obtiene que $$e^{i \pi }+1=0$$

En geometría descubrió el baricentro, circuncentro y ortocentro además descubrió que los 3 puntos se hallaban en la misma recta,  la que se conoce como recta de Euler.

Encontró que en un grafo conexo $$\text{Vertices}-\text{Aristas}+\text{Caras}=2$$

Integró el cálculo diferencial de Leibniz con el Método de Fluxión de Newton, y desarrolló herramientas que hacían más fácil la aplicación del cálculo a los problemas físicos.

Euler  introdujo explícitamente los conceptos de partícula y de masa puntual y la notación vectorial para representar la velocidad y la aceleración. Empezó a trabajar en electromagnetismo 100 años antes de Maxwell.

Bueno si continuo con sus descubrimientos este artículo se hara enormemente largo asi que solo será hasta aquí.

Pierre Simon Laplace decía

Leed a Euler, leed a Euler. Él es el maestro de todos nosotros

1 comentario:

  1. Si!!! de grande quiero ser como Euler (oiler jaja) ah no puedo resolver tu problema mmm es que no me he esforzado lo suficiente. :)Vaya no sabía que Euler fuese tan grande, ahora lo admiraré más (no más que a Leibniz)... ¿A qué edad empezó a tomar clases con Bernoulli? mmm supongo que era tan precoz como Newton bu!

    ResponderEliminar

Comentarios (Puedes poner codigo LaTex)