domingo, 11 de abril de 2010

La garra del león (Parte 1)

Una cicloide es el lugar geométrico descrito por cualquier punto fijo de una circunferencia que rueda, sin resbalar, sobre una recta fija. Galileo Galilei le dio el nombre de cicloide en 1599.


En 1696 Johann Bernoulli presentó a la comunidad científica 2 problemas. Al que lograra resolver los dos problemas en un plazo de 6 meses le regalaría un libro de su biblioteca personal (el cuál en esa época era demasiado caro). Al pasar los 6 meses el único que presentó una solución fue Leibniz pero solo pudo resolver el primer problema. Como el trato era resolver los dos problemas Johann puso otros 6 meses de plazo, al pasar el año aparte de Leibniz otros 4 habian logrado resolver el primer problema: Guillaume de l'Hôpital, Tschirnhaus, Johann Bernoulli y Jacob Bernoulli.


Entonces al ver los resultados Leibniz le propuso a Johann que le presentaran los problemas a Isaac Newton. Johann muy contentó aceptó la petición de Leibniz (ya que Bernoulli apoyaba a Leibniz en la invención del cálculo, y esta era una buena forma de burlarse de Newton cuando no pudiera resolver los problemas). Asi que Johann mandó a Edmond Halley a la casa de Newton a entregarle una carta en la cuál explica los problemas y agrega que muy pocas personas pueden resolver los problemas formulados por Johann (sin duda se quiere burlar de él).


El 29 de enero de 1697 Halley llegó a casa de Newton. Halley recuerda

Llegué a su casa a las dos de la tarde. Él estaba encerrado en su estudio, y la servidumbre tenía estrictas órdenes de no molestarlo ni abrir la puerta por ningún motivo. Por lo tanto, me senté afuera a esperar que saliera. Rato después, el ama de llaves trajo el almuerzo de Newton en una bandeja, y lo dejó en el piso, frente a la puerta. Las horas pasaron. A las seis de la tarde, yo sentía un hambre atroz, y me atreví a devorar el pollo de la bandeja. Cuando Newton por fin abrió la puerta, miró los huesos del pollo en la bandeja, me miró a mí y exclamó: —¡Qué distraído soy! ¡Pensé que no había comido!

Entonces Halley le explicó la situación entregandole la carta y Newton dijo "luego le echo una ojeada a los problemas". A las 4 de la mañana del dia siguiente Newton había resuelto los 2 problemas (en menos de 10 horas) y a las 8 mando una carta a la Royal Society con su solución pero sin poner firma. Los desarrollos de Newton fueron publicados en febrero como forma anónima. Cuando Bernoulli vio la elegancia de sus soluciones dijo "Es Newton", cuando le preguntaron "¿Cómo lo sabe?" solo respondió "Ex ungue leonis", figuradamente "Porque reconozco las garras del león" o "Por sus garras se conoce al león", en el sentido de que el estilo claro, conciso, brillante y definitivo de Newton era fácilmente reconocible para él.

3 comentarios:

  1. Oh aun recuerdo que justo antes de examen de análisis vectorial, (para entregar los dichosos problemas) llegue a casa tan distraída que olvide comer! Lo recordé después a las 9 pm.

    ResponderEliminar
  2. Vale que esa historia me encanta... Ruthe da miedo cuando habla sola.

    ResponderEliminar
  3. no habia leido esta historia antes...
    apoco ruthe??
    no me habia dado cuenta d eso, pero naaa no es para tanto, no es la unica
    y digo, no esq yo lo haga, pero el primo de un amigo si y pues luego lo he visto en el espejo y no da tanto miedo..
    jaja

    ResponderEliminar

Comentarios (Puedes poner codigo LaTex)